Destacado

Horóscopo

Opinión

Ciencia y Tecnología

Economía

Internacionales

Sucesos

Deportes

ESTA ES LA HORA DE LA UNIDAD VENEZOLANA

Hoy 5 de marzo en horas de la tarde el Vicepresidente de la República Nicolás Maduro anunció a los venezolanos el sensible fallecimiento de Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder del proceso político que desde hace ya 14 años rige los destinos de esta nación.

Como era de esperarse, tal anuncio generó un hondo impacto en el país. Partidarios y adversarios del mandatario hoy fallecido han expresado de diversas maneras sus sentimientos de dolor y preocupación, como seguramente lo seguirán haciendo en los días porvenir.

Desde la Asociación Civil Radar de los Barrios enviamos nuestra más sincera palabra de condolencia a los familiares, compañeros de gobierno, compañeros de partido político y demás seguidores del Presidente Hugo Chávez, y hacemos votos por que el actual estado de consternación y expectativa abra paso, en los días por venir, a un ambiente que promueva el reencuentro y la reconciliación de todos los venezolanos en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde hace tiempo los activistas sociales y comunitarios que integramos la red del Radar de los Barrios hemos venido insistiendo en la necesidad de que el pueblo organizado y movilizado contribuya de manera sustancial a la promoción de la gobernabilidad política y la convivencia social en Venezuela, pues convivencia y gobernabilidad son elementos claves para luchar por la mejora sostenible en la calidad de vida de los más humildes.

Hoy ese llamado cobra una urgencia dramática. No es éste tiempo de reproches o retaliaciones. Es tiempo de respeto y de paz, tiempo de la unidad venezolana. El caos y la anarquía son males que cuando se presentan afectan negativamente a todas las personas. Pero sus efectos son aún más terribles en quienes menos tienen, en quienes no pueden proveerse con sus propios medios la seguridad y la tranquilidad que el Estado debiera garantizarles. La violencia, claro está, es enemiga de todos, pero afecta de manera más aguda a los pobres, como desgraciadamente lo corroboran las cifras fatales de la inseguridad.

Por todo ello reiteramos nuestro llamado: En esta hora difícil, los venezolanos debemos vernos como hermanos, no como adversarios y mucho menos como “enemigos”. Y hacia el futuro inmediato, el camino para salir de la actual situación generada por el fallecimiento del Presidente está claramente definido en la Constitución.

Como dijo ese gran líder de los pueblos oprimidos, el Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz. La paz es el camino”.

Este artículo es de

Jesus "Chuo" Torrealba
Antes que programa de radio y de TV, el Radar de los Barrios es una red humana integrada por activistas comunitarios de diferentes tendencias ideológicas e inclinaciones políticas, unidos en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los barrios populares. Contra el hackeo y el saqueo! Fuerza, Venezuela!

Email  • Twitter

Comentarios