Destacado

Horóscopo

Opinión

Ciencia y Tecnología

Economía

Internacionales

Sucesos

Deportes

Fiss 2014 – Feria Internacional San Sebastián – Programación y noticias

 

 

Algunas noticias de referencia y programación sobre la Fiss 2014. – Feria Internacional San Sebastián 2014. Concordancia IamFiss 2014. Táchira San Cristóbal.

 

Féria Internacional de San Sebastián

¿Que es la FISS?

La Feria Internacional de San Sebastián es un conjunto de eventos de júbilo que se celebran en San Cristóbal estado Táchira durante la segunda quincena de Enero en honor al santo patrono de la ciudad, San Sebastián.

Considerada una de las fiestas patronales de más tradición en Venezuela, tiene gran arraigo en la población de la ciudad.

HISTORIA Originalmente estas fiestas de San Sebastián eran parte de las celebraciones del patrono durante el día 20 de enero y consistían solo en algunos actos festivos musicales y de entretenimiento que se realizaban en la Plaza Mayor de la ciudad luego de la misa conmemorativa que se realizaba en la Catedral. Estas fiestas se remontan a la época de la colonia, y contaba; sobre todo, con la participación de la feligresía de la Villa de San Cristóbal y sus alrededores. Durante el auge de la producción cafetalera en el siglo XIX y comienzos de siglo XX, la ciudad abre sus puertas a eventos de carácter comercial en la que se exhibían y comercializaban productos del resto de Venezuela y la vecina República de Colombia. Desde finales del siglo XIX se comienzan a efectuar corridas de toros durante los días festivos lo cual atrajo a mayor número de visitantes a la ciudad. En 1965 las Ferias y Fiestas de San Sebastián comienzan a llamarse Feria Internacional de San Sebastián (FISS), con la inauguración de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo en 1967 y los complejos comerciales conocidos como Pabellones Colombia y Venezuela. Desde 1966 se efectúa la elección de la Reina de Feria, evento que reúne a gran cantidad de personas en los distintos escenarios donde se ha realizado.

FERIA TAURINA Desde muy temprano las Ferias de San Sebastián se ligaron a eventos taurinos, sin embargo, luego de la inauguración de la Plaza Monumental y con la llegada de grandes figuras del mundo de los toros, estos eventos alcanzaron mayor relevancia en el marco de la Feria. A los triunfadores de la feria taurina se les entrega tradicionalmente el San Sebastián de Oro, habiéndolo obtenido excelentes figuras como César Rincón, Dámaso González, Enrique Ponce y Eloy Cavazos entre otros grandes de la tauromaquia. Han contado también la FISS con la participación de figuras tales como; Antonio Chenel “Antoñete”, José Mari Manzanares, Manuel Benítez “El Cordobés”, los hermanos César y Curro Girón, Francisco Rivera “Paquirri” y El Niño de la Capea entre otros. Es memorable la famosa tarde del 22 de enero de 1982 en la que se indultaron tres toros de la ganadería española de Torrestrella de Domeq, en la que alternaban los matadores de toros Morenito de Maracay (venezolano), Tomás Campuzano (español) y El Niño de la Capea (español).

EVENTOS En el marco de la Feria Internacional de San Sebastián se desarrollan en la actualidad diversos eventos tales como: – Exposición y concurso canino. – Exposiciones Comerciales e Industriales. – Exposición Ganadera. – Campeonato Nacional de Coleo. – Bailes y espectáculos en clubes, hotéles y casetas. – Temporada taurina. – Bando de la Feria. – Elección de la Reina de la FISS. - Eventos religiosos. – Desfile de la Feria. – Etapa Circuito en las Avenidas España y 19 de Abril de la Vuelta al Táchira y etapa final entre otras

Gran Desfile de Feria este sábado en la avenida España

Directorio del Iamfiss ofreció detalles del evento ferial.

El tradicional desfile ferial será mañana sábado, a partir de las diez de la mañana. Partirá desde el Core I  y  buscará la intersección de las avenidas España y Carabobo, espacio suficiente para que el público presente pueda disfrutar de creativas carrozas, vistosas bandas show y alegres comparsas.

El directorio del Iamfiss, presidido por Orlando Delgado, Dumas Zambrano, Gleibar Moncada y el coordinador del desfile, Ciro Pérez, precisaron que todo está listo, cuadrado, estimando que  la actividad ferial contará con la presencia de unas 1500 personas en escena, 17 carrozas, 13 comparsas y 17 bandas estadales, nacionales e internacionales.

“No es tan sencillo, al contrario, es un trabajo complicado, sobre todo porque comienza apenas se inicia el año, entonces se consigue a la gente de vacaciones; sin embargo, se ha hecho un gran esfuerzo y ya estamos a punto de dar inicio”, apuntaron.

Explicaron que las carrozas para este año están enmarcadas en las remembranzas tachirenses y en la trayectoria de la 50 edición de la Feria Internacional de San Sebastián, donde se podrán observar creativas carrozas y el desfile de las 10 candidatas oficiales a la Fiss, con originales vestuarios.

Participarán destacadas bandas, como la show de Francisco de Miranda, La Salle de Valencia, Instituto Educativo Juan Cristóbal Martínez Girón, de Santander; Fundación Banda Escuela del Deporte de Lara; Banda Show Santa Rosalía de Yaritagua; igual confirmaron las comparsas como Samba de Barquisimeto, Power Music de Miranda y Café y Panela de Vargas, entre otras, todas buscan participar y ubicarse dentro de los seis primeros lugares, para recibir uno de los incentivos económicos, que van desde 6 mil a 30 mil bolívares, dependiendo del lugar alcanzado, especificaron los miembros del directorio.

“Son 17 bandas, en un recorrido de 2 kilómetros, 200 metros, trabajo que será  evaluado, entendiendo que estarán en concurso, pues hay 90 mil bolívares a repartir. El estado va a estar representado por once bandas,  a nivel nacional hay siete estados participando, y se tiene la invitación de un colegio de Bucaramanga, viene a intervenir por primera vez, con el propósito de apoyar el trabajo ferial que se está haciendo”, subrayaron.

Como se hace todos los años, se seleccionarán los tres primeros lugares conseguidos por los creadores de las  carrozas, los cuales optan por premios que oscilan entre tres y diez mil bolívares, repartidos entre el primero, segundo y tercer lugar, decisiones que estarán en manos de un jurado, integrado por expertos invitados de Colombia, quienes evaluarán el trabajo y la originalidad de cada uno de los diseños.

“Ya se tiene donde alojar a las agrupaciones de las comparsas  nacionales, sin un mayor costo , ya están llegando los jurados que evaluarán las bandas, unos son de Bogotá, hoy llegan los de Mérida y Portuguesa, a ellos dos se suman dos del Táchira, especialistas en el área”, expresaron.

Asimismo, detallaron que está preparado todo un despliegue de seguridad por toda la avenida, a fin de tratar de controlar el orden, la seguridad y alguna situación particular que se pueda presentar en esta actividad, que engalanará esta edición de la Feria de San Sebastián.

La tarima principal estará ubicada frente al hotel El Castillo de la Fantasía, esperando contar con un importante número de personas que todos los años son testigos de este evento ferial en honor al patrono de San Cristóbal.

Nancy Porras

12 lindas aspirantes al Princesa Fiss 2014

Evankly Carrillo, candidata a Princesa Fiss de este año.

En medio del general entusiasmo se preparan las doce hermosas aspirantes al título de Princesa Fiss 2014, que oscilan entre los 12 y los 15 años y que representan a diferentes sectores de San Cristóbal y municipios del estado.

Será el próximo sábado 18, en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, previo a la coronación de la Reina de la Quincuagésima Feria Internacional de San Sebastián, cuando se conozca el nombre de la ganadora, que llega ya a su décima edición, organizado por el Iamfiss y coordinado por Luis Muñoz.

Las candidatas son: Yaribay Cañizales, María Fernanda Mendoza, Melanie Pérez, Oriana Rivera, Evankly Guerrero, Isamar Gámez, Stefany Useche, Diana González, Niurka Jáuregui, Thamahis Hernández, Thiana Rey y Eleine Sánchez, quienes surgieron como aspirantes luego de una rigurosa preselección que llevaron a cabo sus promotores.

De esta manera se ha logrado motivar el talento juvenil e incentivar el amor por nuestra Feria en el universo de la adolescencia. Para esta edición, el profesor Luis Muñoz, director de la academia Grado 33 y coordinador del evento, expresó sentirse altamente satisfecho por el entusiasmo logrado entre las participantes, quienes han expresado su dicha y felicidad de haber sido tomadas en cuenta para el desarrollo de este concurso que arriba a sus Bodas de Oro.

Hasta la fecha, las muchachas se han presentado en los diferentes programas de la radio y la televisión promoviendo sus candidaturas e invitando al pueblo tachirense a que las acompañen a la noche estelar del 18, en donde habrá un show artístico verdaderamente espectacular. (Víctor Matos).-

 

  • Información programación Fiss 2014. Noticias. Diario La Nación comenta sobre el desfile de feria en la avenida José Antonio Sucre desde el Faro de la Marina hasta Redoma del Estudiante. 

Con algunas innovaciones para todos el programa de la Fiss 2014 “Así somos”

Con algunas innovaciones motivado a la edición N° 50, pero manteniendo la esencia y calidez de las actividades, presentarán el programa de la Feria Internacional de San Sebastián 2014 “Así somos”, que inicia formalmente el martes 7 de enero con la sesión solemne del Concejo Municipal de San Cristóbal -en el Atrio de La Catedral- para realizar el primer bando de feria.

Obeysser Prada, presidente del Iamfiss, señaló que en vista de celebrar las “Bodas de Oro” de la Fiss se tienen programadas algunas particularidades, por ejemplo en el Desfile de Feria que como todos los años arrancará a las 10 am con una duración de tres horas aproximadamente, pero no en la avenida España. En esta ocasión tendrá lugar en la avenida Antonio José de Sucre, desde El Faro de La Marina hasta la Redoma del Estudiante.

—Junto con el coordinador del desfile ferial, Ciro Pérez, se tiene previsto realizar el evento el sábado 11 de enero con la diferencia que será en la avenida Antonio José de Sucre, ya que se han hecho varios estudios de pro y contra en cuanto al cambio de lugar. En la avenida España hay varios “cuellos de botella”, curvas que dificultan el trayecto que no es recto ni amplio, y tiene poca fluidez en la continuidad del evento—.

En tal sentido destacó puntos críticos como la Redoma San Cristóbal, donde se presenta dificultad ya que impide la buena circulación de las agrupaciones y carrozas. “Por el estudio hecho con los organismos de seguridad y otros entes involucrados se decidió realizarlo en la avenida AJS que tiene cuatro canales y permite amplia visual para quienes asistan. El tramo es en su mayoría recto y permite buena movilidad”.

Igualmente Prada dijo que se retomaron las conversaciones con Cotatur para traer otras agrupaciones regionales, y también la colocación de tribunas para personas de la tercera edad y niños con alguna discapacidad. Además se habló con algunas empresas para que patrocinen tribunas a lo largo del desfile, donde las personas puedan estar cómodamente y cancelar una tarifa módica, quienes no deseen estar en tribuna verán el acto desde la acera.

Las agrupaciones y comparsas que participarán en el Desfile ferial ya están seleccionadas e inscritas, asimismo las que vienen desde el interior del país que son en total seis por el Iamfiss sumadas a las de Cotatur. Las carrozas también están establecidas y representarán diversos íconos feriales (religión, atracciones infantiles, reinado, deporte, cultura, artesanía), incluso algunas alcaldías han confirmado su presencia.

—Ya se ha hecho la selección dadas las normas y reglamentos para participar, hay muchos que desean participan pero el reglamento establece limitaciones en torno a agrupaciones con características particulares en cuanto a números, vestuarios, etc. Lamentamos que no todas puedan participar en esta edición—.

Con respecto al acto de elección y coronación se tiene previsto para el sábado 18 de enero en la Plaza de Toros. El instituto de feria ya tiene acuerdos con algunos artistas nacionales en su mayoría, ya que por la limitación de adquisición de divisas no puede traer artistas dolarizados. No obstante, espera respuesta del gobernador Vielma Mora que prometió un artista de ámbito internacional como regalo para la población que disfruta del espectáculo.

Se mantendrán las actividades íconos de la Fiss como Expo-Industrial, feria agropecuaria, ferias artesanales, cabalgatas, caravanas, juegos deportivos, Festival de las Américas, campeonato de coleo, exposición de orquídeas, peregrinación del patrono, feria de los niños, concurso canino, corridas de casta, entre otros; para finalizar oficialmente el domingo 26 de enero.

(MC)


  • Expo Fiss 2014. Programación. Concordancia: Victor Pabón. Fundación para el Desarrollo del Táchira.

 

Front pages cómics - Fiss 2014 - Feria Internacional San Sebastián
Fiss 2014

Bonus -

Palabras claves: “fiss 2014″, “feria internacional san sebastian 2014″, “obeysser prada”. “diario la nacion”, “san cristobal”, “estado tachira”. “expo fiss 2014″. “victor pabon”. Asogata 2014.

Este artículo es de

Redacción

Email  • Facebook  • Twitter

Comentarios