Consecomercio propone fórmula para terminar con la escasez del pan

Según cálculos el sector panadero, el mercado venezolano demanda 300 mil toneladas de harina de trigo, para atender la demanda de los consumidores. Advierten que la ocupación de panaderías agravará más la crisis de abastecimiento.

Share Button

Los afiliados a Consecomercio apoyarán las acciones que hagan los casi 10 mil afiliados a Fevipan | Foto: Archivo.

Caracas.- Para José Cinirella, directivo de Consecomercio, el sector empresarial debe unirse ante lo que consideró una medida desproporcionada del Gobierno de intervenir y ocupar por 90 días varias panaderías de Caracas, “y se ataca a la consecuencia de malas políticas económicas que se expresa en la escasez de pan y no en la causa fundamental, que es la falta de importación de la materia prima”.

Lee también: El pan no llegará caliente a los residentes de la parroquia Altagracia de Caracas

Recalcó el comerciante a El Pitazo que el Gobierno es el único que trae al país harina de trigo ya que en Venezuela no hay producción de este insumo, “a una tasa de dólar protegido a Bs. 10 y lo hace de forma insuficiente. Se anunció que en Puerto Cabello hay 30 mil toneladas de harina de trigo, cantidad que solo alcanza para tres días de producción”.

Dijo que “en Consecomercio hemos consultado a nuestros amigos de Fevipan para entender que pasa en el mercado y hemos concluido que para que se termine la escasez del producto es necesario activar una fórmula que tiene tres puntos: 100 mil toneladas de harina en los molinos, 100 mil en los buques rumbo a Venezuela y 100 mil en los puertos listos para el despacho al país. Con eso se atiende la necesidad del mercado nacional, eso está documentado”, añadió Cinirella.

Advirtió que las condiciones que impone la Sundee a los panaderos es incumplible, “la estructura y costo del comerciante se ve golpeada. No se puede obligar a vender 90% en pan y 10% en otros productos, el negocio no es viable y están en riesgo miles de puestos de trabajo”.

El dirigente empresarial informó que las 300 mil toneladas al mes deben estar a la disposición del mercado venezolano, “de lo contrario seguirán las colas en las panaderías y los problemas de abastecimiento”. El sector privado recibía dólares subsidiados e importaba lo que se requería. Pero desde que el Gobierno asumió el control de las importaciones, mediante la corporación Casa, no hay suficiente suministro”.

Lee también: Fevipan: panaderías entregadas a los Clap es una medida desproporcionada

Finalmente dijo que los afiliados a Consecomercio apoyarán las acciones que hagan los casi 10 mil afiliados a Fevipan en defensa de las libertades económicas y del derecho al trabajo, “hoy es es el sector panadero y mañana será el nuestro; tenemos que unirnos”.

Share Button

El Pitazo
Author: Elizabeth Ostos

Publicado por Editor
Editor

    Eres libre para dejar tus comentarios