Exgerente del sistema eléctrico afirma que en 15 días Motta Domínguez dará la misma excusa a los andinos

Miguel Lara una de las autoridades que por más de una década manejó la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado Nacional (Opsis). Advierte que los cortes ya tienen años y cada día se agravan y no por fenómenos naturales

Archivo

Miguel Lara, ex gerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado Nacional (Opsis) cuestionó este lunes la razón dada por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para explicar la crisis eléctrica en Los Andes, de que las represas La Vueltosa, Peña Larga y Don Agatón, registraban un bajo nivel de agua.

Lara explicó que las represas “han sido sobreexplotadas por las carencias de generación térmica en la región” e informó que, inclusive, las centrales térmicas no tenían gas para operar y debían de importar gasoil.

Lea también AUDIO | Conforman equipo multidisciplinario en los Andes para atender fallas eléctricas

Según él, las centrales hidroeléctricas de Los Andes representan una capacidad de 1250MW, pero la realidad es que los embalses nombrados por Motta Domínguez, “son relativamente pequeños y por ende su regulación es de pocos días” y aseguró que en 15 días el ministro “seguirá con la misma excusa y añadirá otras”.

“Los racionamientos en el país no son algo nuevo, los cortes ya tienen años y cada día se agravan y no por fenómenos naturales sino por la naturaleza de la forma como se dirige y gestiona el sector energético nacional”, afirmó.

De acuerdo con Lara, desde que Luis Motta Domínguez asumió la presidencia de Corpoelec, heredó de la administración de Jesse Chacón “una tendencia inexorable en el deterioro de la generación térmica” e indicó que la generación térmica nacional disponible era apenas 60% de la que era bajo la gestión de Chacón.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia
El Pitazo

Deja un comentario