Control Ciudadano: “Venezolanos que huyen están amparados por concepto ampliado de refugiados”

Venezolanos Refugiados

Control Ciudadano pidió a los países del hemisferio que aún no han adoptado la práctica de aceptar refugiados a realizarlo con urgencia ante la crisis que atraviesa Venezuela. Foto: Archivo Referencial

Caracas.- La Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano explicó en un comunicado de prensa que los venezolanos que huyen de su país por la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela están amparados por el principio de no devolución y el concepto ampliado de refugiado, establecido en la Declaración de Cartagena sobre refugiados de 1984.

Control Ciudadano considera que la crisis en Venezuela y su impacto regional obliga a los países del hemisferio a incorporar las normas básicas del sistema de protección de la persona, esto es: “las reglas básicas de derechos humanos, de derecho de los refugiados y, de ser el caso, de derecho internacional humanitario”.

De acuerdo con el artículo 33 (1) de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que da carácter vinculante al principio de no devolución, dice que: “Ningún Estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas”.

Con respecto a la Declaración de Cartagena de 1984, se consideran también como refugiadas “a las personas que han huido de sus países, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos y la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Lee también: Acnur invita a ponerse “en los zapatos de los venezolanos” con campaña de solidaridad

El también Observatorio Venezolano de Seguridad y Defensa hace un llamado “urgente” a todos los países de la región “a dar aplicación al alcance y contenido del concepto ampliado de refugiado, que interpreta cabalmente la situación que viven millones de personas, que han venido huyendo de la violación masiva de derechos humanos y la violencia generalizada que existe en forma permanente en Venezuela y, en muchos casos, de la persecución por razones políticas”.

“El llamado es a la solidaridad con las personas que, huyendo de Venezuela, no deben ser deportadas ni devueltas. El llamado es al respeto a las normas universales que impone el derecho internacional de los refugiados y a la doctrina latinoamericana que ya, en 1984, reconociendo las particularidades de la situación en Centroamérica, adoptó el concepto ampliado de refugiado. Es hora que todos los países del hemisferio reconozcan las particularidades de la grave situación en Venezuela”, dice parte del texto.

Sobre la deportación de 82 venezolanos de Trinidad y Tobago, deploraron las declaraciones del primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quien el sábado pasado 21 de abril, indicó que ese país no es un campamento de refugiados.

Lee también: Acnur critica repatriación forzada de 82 venezolanos desde Trinidad y Tobago

Finalmente, esta ONG pidió a los países del hemisferio que aún no han adoptado la práctica de aceptar refugiados, de acuerdo con el concepto ampliado de la Declaración de Cartagena de 1984, a realizarlo con urgencia, ante la crisis que atraviesa Venezuela.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia
El Pitazo

Deja un comentario