Estudiantes ponen “manos a la siembra” para enfrentar el cierre de la Unellez

38 hectáreas se proponen rescatar el movimiento Actitud Joven en la Unellez Guanare | Foto: Bianile Rivas

Guanare.- El vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora”, regenta 15 unidades de producción en el campus Mesa de Cavacas, en Guanare. Estas dejaron de ser laboratorios vivos de prácticas de campo y de investigación en las áreas de producción animal, producción agrícola y recursos naturales. “Sus 3.000 hectáreas están devastadas y sumidas en el más completo abandono: 400 fueron invadidas y en las que restan no se produce, desde hace cerca de 18 años, ni un huevo ni una semilla de nada”, advierte Nubier Fernández, del movimiento estudiantil Actitud Joven.

Lee también: Bomberos de la Unellez se forman para el control de incendios de vegetación en Guanare

Movidos por esa inercia oficial, Actitud Joven se plantea poner manos a la siembra en una parcela de 38 hectáreas que lograron asumir mediante la figura de comodato otorgada por las autoridades. A juzgar por la iniciativa, se prevé cosechar 15 hectáreas de maíz, 5 de yuca y 18 de frijol. “Luchamos para hacer posible este sueño, que sabemos no aporta mucho en el marco de la crisis agroalimentaria pero es un forma de resistencia al cierre de nuestra universidad, en la cual ya la nómina de trabajadores (500) supera la matricula estudiantil”, asegura Fernández.

Estamos recuperando la maquinaria agrícola básica que la universidad tiene abandonada en el campus y buscando un convenio con el Gobierno para obtener semilla, fertilizantes e insecticidas, alega Franklin Nieves, estudiante de Producción Agrícola, quien se ha unido a la legión de los 20 emprendedores que se congrega Actitud Joven en este proyecto. “Queremos aprovechar el inicio del ciclo de invierno, ya comenzamos a rastrear y a incentivar a los compañeros para que se sumen a esta iniciativa”, precisa el estudiante.

Nosotros queremos mostrar resultados para evitar el cierre de puertas de la Unellez: De 1.800 estudiantes inscritos en 2018 hemos bajado a 800, y si la deserción sigue así calculamos que en mes y medio estaremos entre 100 o 200 alumnos aproximadamente. Eso es un cierre técnico y debemos motivar a que nuestra gente se quede, argumenta Fernández al indicar que la prioridad de la cosecha será para el comedor.

Nubier Fernández y Franklin Nieves en conversación con El Pitazo | Foto: Bianile Rivas

Comedor sin alimentos

El servicio de comedor de la Unellez Guanare, no cuenta con los insumos requeridos para ofrecer un menú básico que garantice una dieta balanceada. Sus usuarios se quejan de comer solo “cerdo con yuca, cerdo con arroz o cerdo con batatas”.

El grupo estudiantil Actitud Joven denuncia que las cavas y alacenas lucen vacías. Fernández aseguró que solo se les ofrece el servicio de almuerzo con proteína cárnica y agua. Desde noviembre de 2017, Pdval y Mercal dejaron de suministrar carbohidratos y azúcares, señala.

El comedor de la Unellez, en sus cuatro vicerrectorados, fue licitado a una empresa privada a principios de 2018. Cada usuario debe recibir 200 gramos de carbohidratos, 200 gramos de proteínas, sopa y jugo. La casa de estudios cancela Bs 10.000 por cada bandeja; pero la inflación limita el servicio y reduce la calidad del menú, informa Nieves.

Lee también: Estudiantes de la Unellez se plantan para rechazar fallas de servicios en Guanare

El Ministerio de Educación solo envía proteína de cerdo y se muestra indiferente a la petición estudiantil de diligenciar ante la red pública de distribución de alimentos la provisión de los carbohidratos y frutas, reseña Fernández al exigir atención a este problema que está incidiendo en los niveles de deserción estudiantil. “Sin comida y sin transporte, la Unellez está a un paso de un cierre técnico: de 1. 800 estudiantes matriculados en 2018 solo cursan entre 600 y 800, hay una huida por hambre”, insistió.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia
El Pitazo

Deja un comentario