El Helicoide, el hotel pensado por Pérez Jiménez que terminó siendo una cárcel madurista

Caracas, 17 de mayo.- Horas de mucha tensión se han vivido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en Caracas, luego de que presos comunes “emboscaron” a Gregory Sanabriaa, estudiante de Ingeniería Informática de la Unimet en el estado Táchira detenido durante las protestas de 2014, y le propinaron una fuerte golpiza, esto, según se conoció de manera extraoficial, bajo el permiso de los custodios del Sebin.

Lea también – “Es una bomba de tiempo”: Lo que originó protesta de presos políticos en El Helicoide

Posterior a ello, se originó una protesta por parte de los presos políticos, quienes tomaron los pasillos de las áreas comunes de El Helicoide, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Patricia de Ceballos, esposa del preso político Daniel Ceballos, contó en exclusiva para El Cooperante, que ese es “un sitio que es de pasillos angostos, sin ventilación y sin ventanas”.

“En lugar de garantizar la integridad y la vida de los presos políticos los ponen en áreas con presos comunes y son expuestos a situaciones en donde sus vidas están en riesgo”, sentenció.

Foto maqueta / Folleto “El Helicoide: Centro Comercial y Exposición de Industrias” c. 1958 / Cortesía PROYECTO HELICOIDE

El Helicoide es la imponente construcción caraqueña proyectada durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1956 para albergar un centro comercial, un hotel de 5 estrellas, un recinto de espectáculos y otros establecimientos de ocio, cuya forma le da nombre y sirve de sede central del Sebín. Allí duermen cada noche la mayor parte de los detenidos en protestas que siguen privados de libertad, y al menos 55 presos políticos.

Su construcción se emprendió por una compañía privada y su primera etapa concluyó en 1961. Fue diseñada por los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez. La particularidad de la obra era que los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas en ella se encontrarían locales comerciales con estacionamiento, estas rampas recorrerían 4 kilómetros en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.

Le puede interesar: “Cuando estás preso”: La emotiva carta que envió “Mamá Lis” desde El Helicoide

La paralización de las obras ocurrió en 1961 por problemas de presupuesto, cuatro años más tarde se intentaron retomar los trabajos para concluirlos en 1967, sin embargo, no se concretó. En 1982 solo habían logrado construir la cúpula geodésica de aluminio como remate superior de la infraestructura de concreto. En 1985, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, el Ejecutivo concede a la exista Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en comodato por 15 años, los dos niveles inferiores de El Helicoide para que instale allí todas sus oficinas.

En 1996 el presidente Rafael Caldera le concedió más poder a la Disip, permitiéndole ocupar no solamente los dos pisos inferiores sino también el domo. Cuando el fallecido Hugo Chávez llegó al poder quiso transformarlo en un centro para los niños de la calle pero tampoco lo logró. Dijo que eso estaba empavado decretando definitivamente su muerte.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia
El Cooperante

Deja un comentario