En Venezuela gobiernan bandas, grupos armados y una cleptocracia

Caracas, 16 de mayo/Foto de portada: MailOnline.– El informe publicado hoy por la organización Insight Crime y titulada “Siete razones para considerar a Venezuela un Estado mafioso”, revela que de acuerdo a sus investigaciones en el país operan “entre 12 y 16 megabandas, algunas con más de 300 miembros, actualmente en operación en Venezuela, principalmente en los estados de Miranda, Guárico, Carabobo, Aragua, Zulia, Bolívar, Táchira y en la capital, Caracas”.

Lea también: “Es una bomba de tiempo”: Lo que originó protesta de presos políticos en El Helicoide

De acuerdo con la organización, al crimen organizado se le ha unido el crecimiento de bandas criminales debido al aumento de las economías ilegales.:

“La más grande de estas ha sido la del contrabando hacia Brasil y Colombia de combustibles subsidiados, cuyo precio de compra es el más barato del mundo. Este negocio está en gran parte en manos de la Guardia Nacional, en cooperación con grupos colombianos. Pero se ha creado una serie mucho más generalizada de mercados negros mediante el sistema de subsidios gubernamentales para los alimentos y los medicamentos. Este mercado negro ha promovido el crecimiento de actores criminales que se benefician de su comercio o tráfico. Actualmente, casi todos los venezolanos negocian en los mercados negros y muchos actores estatales, así como actores criminales, se beneficien de ellos; de nuevo, esto disuelve la línea entre el Estado y los criminales, socavando la legitimidad del Gobierno”.

InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.

De acuerdo a su exhaustivo trabajo sobre Venezuela, a las bandas criminales se le unen otros cinco grupos armados que actúan ilegalmente y que enumeran así:

“1) Los Colectivos, que califican como “civiles armados que actúan en grupo…con similitudes ideológicas con el gobierno. Realizan funciones de seguridad, inteligencia y represión…. 2) Los Pranes, líder carcelario que dirige desde la prisión organizaciones delictivas denominadas trenes. Asi se denomina también a quien dirige la actividad criminal en los barrios y las minas de oro. 3) Paramilitares o Paracos, que surgieron de las Autodefensas en Colombia y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y el contrabando en la frontera. 4) Farc y ELN, grupos de la guerrilla colombiana que funcionan en los estados fronterizos y que también se dedican al contrabando, el secuestro y la extorsión. 5) Megabandas, que son los grupos que se dedican al secuestro, venta de drogas, robos, extorsión y otros delitos. Tienen armas de grueso calibre y operan en todo el país.”

Le puede interesar: Oposición insiste en calentar la calle: Así fue la marcha hasta la OEA

A este dibujo de horror, los investigadores agregan la existencia de una cleptocracia inconmensurable, lo que lleva a la organización a asegurar que “Las arcas del Estado han sido saqueadas a escala industrial por la élite Bolivariana. Dado que no hay transparencia ni contabilidad pública de los presupuestos o gastos del Estado, es difícil calcular cuánto ha sido saqueado del país. Una investigación llevada a cabo por un Comité de la Asamblea Nacional calcula que la cifra llega a 70 mil millones de dólares. Un exministro (Héctor Navarro) ha afirmado que la cifra se acerca más bien a 300 mil millones de dólares.

Debido a que no hay datos confiables, lo único que podemos hacer es reconocer la magnitud de la corrupción y analizar a algunos de sus principales promotores. Uno de ellos es la falta de transparencia. Venezuela ocupa el puesto 166 de los 176 países incluidos en el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional. Si nadie sabe cuánto gana el Estado ni cómo lo gasta, no hay tampoco rendición de cuentas y, por lo tanto, los funcionarios que controlan los presupuestos pueden fácilmente desviar fondos hacia sus bolsillos o los de sus amigos. Esta cleptocracia ha sido sin duda uno de los principales factores que ha llevado a Venezuela al borde del colapso económico y a la quiebra.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia
El Cooperante

Deja un comentario