Observadores electorales advierten sobre la violación de normas electorales

Mediante un comunicado, explicaron que “En el caso de la elección que nos ocupa (presidencial), una cantidad considerable de medidas adoptadas por las autoridades, desconocen y violan los requerimientos de una elección democrática. A continuación resaltamos los más significativos”.

Foto: Archivo

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación se pronunció este viernes 16 de mayo con respecto a las condiciones electorales ante los venideros comicios para elegir al presidente de la República el 20 de mayo, advirtiendo que podría haber violación de las normas electorales.

Mediante un comunicado, explicaron que “En el caso de la elección que nos ocupa (presidencial), una cantidad considerable de medidas adoptadas por las autoridades, desconocen y violan los requerimientos de una elección democrática. A continuación resaltamos los más significativos”.

Enumeraron una lista de cuatro razones para probar su punto, ubicando en primer lugar que existe “una arremetida sin precedentes contra organizaciones políticas y líderes nacionales” destacando que “autoridades electorales y de otras áreas han procedido a inhabilitar, utilizando diversos subrefugios con revestimiento legal, a numerosas organizaciones políticas”.

En segundo lugar, manifiestan que “la convocatoria de elección presidencial y de los miembros de los Consejos Legislativos convocada por el CNE para el próximo 20 de mayo obedece a un mandato de la ANC” lo que es “violatorio de la autonomía y exclusividad que la Constitución otorga al CNE para la convocatoria de elecciones”, además también señala que al cambiar las fechas del proceso electoral hubo “una abritraria ruptura en la tradición del país de celebrar elecciones presidenciales en el mes de diciembre del año en que finaliza el periodo”.

Lee también: Urosa Savino aclara que los obispos venezolanos no están llamando a la abstención

La tercera razón es que “la convocatoria a esta elección se hizo sin la obligatoria publicación del correspondiente cronograma electoral con los lapsos y actividades previstas, como lo ordena la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lopre), y lo que es más grave, el lapso total dispuesto para su ejecución fue sustancialmente reducido, pasando de los aproximadamente seis meses que acostumbraba asignar el CNE a la organización de una elección, a la mitad de ese tiempo”.

Finalmente se expresa que durante el periodo de campaña electoral se han destinado los recursos del Estado “para la promoción de la candidatra del presidente-candidato Nicolás Maduro“, señalando que el mandatario a ofrecido “premios” por participar en las elecciones a quienes posean el Carnet de la Patria, que al ser utilizado como requisito para votar ha “violado lo establecido en la ley, que señala la cédula de identidad com único requisito exigible para votar”.

 

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia
El Pitazo

Deja un comentario